sábado, 14 de enero de 2012

TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE LA INADAPTACIÓN Y SUS MODELOS DE INTERVENCIÓN


En esta entrada voy a tratar sobre las teorías clásicas sobre la inadaptación y la forma de intervenir, tras haber visto ya en una entrada anterior las influencias del Liberalismo, Positivismo y la Escuela Crítica. Para ello me fijaré con especial hincapié en los el texto de Montserrat Guash y Carmen Ponce.

Teorías Sociológicas:
Podemos observar como hay numerosos estudios que intentar dar una explicación a la desadaptación, centrándose en las variables sociales para explicar dicha problemática. Según Denman, 1988, las divide en explicaciones macro-sociales y micro-sociales.

Macro-sociales: identifican el entorno social en el que se mueve el individuo como la causa fundamental de la desadaptación. así, en entornos conflictivos y marginales, como puede ser el barrio de las 3000, propiciarían la aparición de problemáticas de desadaptación social. Su influencia fue decisiva al finalizar la Segunda Guerra Mundial, creándose el “Welfare State”, es decir, el Estado de Bienestar.
Una de las tendencias más destacadas es sub-cultural. Asume que la desadaptación esta concentrada en las capas sociales más bajas y, también, en determinados grupos o sub-culturales.
Otro aspecto a destacar es la influencia de Sutherland (1939), con los “peer-groups” (grupos de iguales). Según él, las conductas desadaptadas se aprenden mediante el proceso de asociación con aquellos que presentan dichas conductas. Respecto a éste último, estoy de acuerdo con Smith, en la que menciona que muchos estudios son racistas, ya que por ejemplo, se hacían a población de raza negra.

Micro-sociales: tienden a identificar factores familiares como la causa de desadaptación. las investigaciones muestran relaciones entre las variables familiares y la conducta desviada de los hijos. Pero como dice Denman, hay muchos defectos en las explicaciones. El problema es que no explican los procesos causales, es decir, cómo han ido actuando a lo largo del tiempo esas causas iniciales.
Estas teorías dieron a lugar a diferentes modelos de intervención:
1.     Modelo de protección: surge a finales de la II Guerra Mundial. Rutherford (1986) postula lo siguiente:
      Los desadaptados sociales son el producto de un ambiente adverso que, en el peor de los casos, se caracteriza por múltiples privaciones.
      Los jóvenes con problemas pueden ser efectivamente tratados identificando sus necesidades.
      La prevención del abandono y la mitagación de las desventajas conduce a la prevención de la desadaptación y del crimen.

2.     Modelo de bienestar social: Es un modelo basado en compensar lo que los individuos  no tienen y otros sí tienen. Este modelo asume que el estado debe proporcionar el bienestar a la sociedad.

3.       Modelo de desarrollo: sus postulados según Rutherford son:
      Los principales recursos para el soporte y el control de niños y jóvenes están en el hogar y la escuela.
      Cuando es requerida una intervención formal, ésta debería concentrarse en el poder familiar y en la escuela.
      Sólo en casos excepcionales debería separarse al niño/a de la familia o escuela.
      Las intervenciones formales como el internamiento son entorpecedoras en dos sentidos: en el crecimiento normal y el desarrollo del niño/a y en la capacidad de las instituciones de desarrollo para ser efectivas se ve debilitada.

Teorías centradas en el individuo 

Estas teorías sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo.
1.       La Teoría de la Personalidad de Eysenck. Dice que ciertos tipos de personalidades estas predispuestas a presentar una conducta inadaptada.
2.       La Teoría del Aprendizaje Social.
3.       La Teoría de la Racionalidad Limitada o de la Elección, en el que dice que los actos criminales son el resultado de elecciones y decisiones inmediatas tomadas por el delincuente.
Las teorías se encuentran en la base, de dos Modelos de Intervención, los cuales serían:
a)      Modelo de Castigo- Control. Las conductas desadaptadas son un producto de oportunidades y de elección racional. Si la persona es consciente de lo que ha hecho, debe dar cuenta de las mismas. El castigo es una respuesta válida de la conducta desadaptada y es una respuesta de la sociedad a su desacuerdo.
b)       Modelo de Tratamiento. La conducta desadaptada es una condición patológica siendo los desordenes subyacentes, de los cuales tal conducta es un síntoma, son idóneos de diagnóstico y tratamiento.

Teorías de la Reacción Social
Esta teoría también puede ser denominada del etiquetamiento, sitúan la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad antes las conductas desadaptadas. Se castiga o interviene en la vida de los niós y jóvenes que presentan conductas desadaptadas, propicia la formación de una autoimagen como persona inadaptada o conflictiva. En consecuencia, la persona tiene a comportarse según esa autoimagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario